
El Partido Socialista francés confirma su recuperación al vencer en 21 de los 22 consejos regionales. Por su parte, la derecha sólo mantiene la región de Alsacia. Con una participación del 51% en la segunda vuelta, casi cinco puntos por encima que en la primera vuelta, la izquierda obtiene una victoria sin precedentes y deja al partido de Nicolas Sarkozy muy tocado de cara a las próximas elecciones presidenciales en 2012. Los socialistas y sus aliados han obtenido el 54% de los votos y el partido Unión por un Movimiento Popular, de Sarkozy se ha de conformar con un 35,3% según datos del Ministerio del Interior francés. Nuestros vecinos franceses han castigado la inacción del Gobierno en la manera de llevar la recuperación económica del país con las reformas de los planes de pensiones a la cabeza. Se podría decir que Sarkozy no ha estado a la altura y lo ha pagado con una dura derrota en las regionales.
Las reacciones han sido claras y rotundas por ambas partes. “Esto demuestra que los franceses están preocupados”, palabras del primer ministro, François Fillon al conocer los resultados de las elecciones y no ha dudado en reconocer la derrota de los conservadores. En contraposición, Martine Aubry, dirigente del Partido Socialista señaló que los franceses han hablado y deben ser escuchados.
Los Consejos Regionales franceses, son instituciones muy parecidas a las Comunidades Autónomas españolas ya que sus competencias y funciones son principalmente el desarrollo económico de los territorios y la financiación y desarrollo de los transportes públicos.
Ignacio Encabo García
No hay comentarios:
Publicar un comentario