lunes, 12 de abril de 2010

El triunfo de Obama




Hoy, día 22 de marzo de 2010, quedará como uno de los más importantes de la historia de los Estados Unidos. La Cámara de Representantes ha aprobado por 219 votos a favor y 212 en contra el proyecto más ambicioso del presidente estadounidense Barack Obama, que amplía la cobertura sanitaria a 30 millones de personas que carecían de ella.- "No ha sido una votación fácil, pero ha sido la correcta", ha reconocido el mandatario, que cumple así unas de sus propuestas estrellas de su campaña. Hasta ahora, el presidente había centrado todas sus fuerzas en la consecución de esta reforma, dejando de lado otros temas importantes, lo que le había llevado a una notable pérdida de popularidad.

Conseguir los votos necesarios para llevar a cabo esta reforma no ha sido una tarea nada fácil para Obama, que ha tenido que buscar los apoyos, casi uno por uno, entre los miembros de su partido y también entre los republicanos, teniendo que ceder en algunos puntos importantes. Uno de ellos es la promesa que el presidente ha hecho de que no se financiarán abortos con dinero de las arcas públicas, lo que ha animado a algunos republicanos, así como a los demócratas más conservadores, a darle el voto.

Cuando Barack Obama la firme este martes, en una ceremonia en el jardín de la Casa Blanca, se habrá convertido en el presidente que llevó a su país la reforma estructural más profunda en medio siglo. Eso no le garantiza el éxito de su presidencia, pero sí le asegura un puesto en la historia junto a presidentes como Franklin D. Roosevelt o Lyndon Johnson, que dieron los primeros pasos hacia el Estado del bienestar norteamericano.
Carlos Garayoa Oltra

No hay comentarios:

Publicar un comentario