miércoles, 13 de enero de 2010

´Los Suaves´ ultiman su próximo disco ´Adiós, adiós´ que saldrá a finales de Enero







El grupo de rock natural de Ourense "Los Suaves" ultima su próximo disco que estará a la venta a finales del mes de Enero con el título "Adiós, adiós", aunque el grupo aún no piensa dejar los escenarios, según nos dijo el bajista Charly Domínguez, en la entrevista que le hicimos recientemente.

La formación actual de "Los Suaves" está integrada por el bajista Charly, su hermano guitarrista y voz "Yosi", los guitarras Alberto Cereijo y Fernando Calvo y el batería Tino Mojón, que cumplirán 30 años de música en directo en 2010.

El grupo tiene en Ourense una plaza con su nombre, igual que Rosendo y "AC&DC" en Madrid, pero nunca conmemoraron ningún aniversario "porque nosotros lo único que sabemos hacer es tocar en directo y el resto de las decisiones colaterales las toman otros, como las de grabar discos o hacer entrevistas y celebraciones".

En ese sentido, recordó que sólo en los diez primeros años de "furgón y conciertos", el grupo tocaba, firmaba autógrafos y se volvía a Ourense tras cada actuación "sin intermediarios que decidiesen".

Los que ahora deciden mientras "Los Suaves" son "felices tocando en directo" son los mismos que lo hacen por grupos como "El Canto del Loco" y "Hombres G".

Los rockeros de Ourense tienen unos 18 discos sumando los de estudio, en vivo y recopilatorio, y dieron más de mil conciertos que fueron punto de difusión a todo el mundo de sus camisetas con el gato que les simboliza "y que es más conocido ya que las fuentes de As Burgas o el Puente romano", agregó Charly.

Entre todos sus conciertos no hubo ni uno en Cádiz ni en San Sebastián "aunque anduvimos cerca y actuamos en lugares próximos a esas ciudades", añadió, y también tienen la "espina" de actuar más en Portugal y en Iberoamérica "ya que nos estrenamos con varios conciertos en Argentina en 1999 y no tuvimos oportunidad de volver".

El grupo cuenta con seguidores fieles, que se desplazan desde cualquier lugar de España para verlos "y ahora empieza a haber un movimiento importante de personas que se ponen de acuerdo en internet para viajar a Ourense", donde actúan el 19 de junio en el Festival Alternativo da Xuventude.

Segun Charly, el público aprecia en el grupo su interés por dar lo mejor en cada concierto "pues la gente del directo es la única que consigue hacernos sentir como dioses" y a cambio, los rockeros quieren ofrecer siempre respeto y calidad.

"Siempre lo hicimos así, incluso cuando empezamos hace 30 años y los promotores creían que daba igual un sonido que otro, pero nosotros nos dejábamos todo lo que nos pagaban en el alquiler de buenos equipos, porque eso se nota", continuó.

Todo cambió tras los 30 minutos que tocaron como teloneros de "Los Ramones" en un concierto de 1981 en A Coruña. "Allí nuestro público se entregó y los que iban a escribir y hablar de Los Ramones, también lo hicieron de nosotros y esto nos dio el empuje que precisábamos".

El propio Charly convenció entonces al propietario de la tienda local "Don Disco", Paco Rodríguez, para que les grabase el primer disco "y un día que iba a comprarse un coche en un concesionario de la ciudad, decidió hacerse cargo de la grabación y se dio la vuelta".

Vinieron luego los premios como mejor grupo español en directo, la invitación de los "Rolling Stones" para su concierto del año 1999 en Santiago de Compostela y "tentaciones" como la propuesta de Universal para trasladarse a Madrid. "Pero no quisimos porque nuestro abuelo murió en la emigración y ya toca dejar de emigrar".

Ahora "Los Suaves", según su bajista, quieren seguir juntos "algún tiempo más" pues están en un momento "muy bueno" y con un estado anímico "perfecto" que se transmite en su nuevo disco, con nueve temas "que será la bomba y transmitirá ese estado anímico", concluyó.

Por su parte, la voz del grupo "Yosi" dijo que en el concierto del día 19 todos los menores de 16 años podrán entrar sin pagar y también para ellos explicó que el título del próximo disco "Adiós, adiós" es, en realidad, una expresión de bienvenida.


Aquí os dejamos un video del grupo tocando en el festival Viña Rock uno de sus clásicos; "Maldita sea mi suerte". Esperemos que os guste.

Luis Luna



No hay comentarios:

Publicar un comentario