martes, 29 de diciembre de 2009

La economía sostenible llama a la revolución web




Hace unos días miles de sitios web se unieron en un manifiesto conjunto en contra de la sección segunda del proyecto de Ley de Economía Sostenible. Esta ley vulnera derechos en la red que solo podrían ser coartados por el Poder judicial en condiciones normales, pero que gracias a esta nueva propuesta permite el cierre de páginas web por simple decisión de unos "Policías de la Red" encargados de comprobar la legitimidad de los contenidos de las páginas sospechosas.

Esta nueva ley es, ni más ni menos, que una excusa más para arrebatar un poco más de libertad a los usuarios y dársela a las compañías y al gobierno dejando en tela de duda los derechos de los consumidores que, una vez más, somos los grandes perjudicados. A pesar de que la ministra de Cultura diga que no se cortará la conexión de los clientes (no faltaba más) sí se procederá al cierre de las páginas sin la orden de un juez. Esto nos sitúa a la altura de gobiernos como el chino o el cubano en temas de censura, donde no se permite la publicación de opiniones contrarias al gobierno ni a los dirigentes. No digo que esto vaya a pasar aquí pero ya estamos un paso más cerca de ello.

La llamada Sección Segunda (desde que se conoce la noticia llamada S.S.) de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura será la encargada de supervisar el correcto uso de la propiedad intelectual. Las siniestras siglas que nos traen a la memoria a las temidas SS de la Alemania nazi, y de la manera que se publica en la Ley algo tienen que ver, basan su labor en actuar como órgano competente para "el ejercicio de las funciones previstas en los artículos 8, 11 y concordantes de la Ley 34/2002 (LSSI), para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información".

Únanse a la causa y publiquen el manifiesto en sus webs para luchar contra este ataque a la libertad digital.

Eliezer Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario