En esta segunda entrega de canciones inolvidables voy a dar a conocer, para aquellos desafortunados que no los conozcan a Creedence Clearwater Revival, probablemente uno de los mejores grupos de todos los tiempos (obviamente para mí y supongo que para muchos más). La canción elegida es "Bad Moon Rising" que creo que es la que define mejor a este grupo, el cuál empezó a hacerse oir a finales de la decada de los 60 y de ahí en adelante ha tenido una historia un poco "revoltosa" por llamarla de alguna manera.
La carrera artística de Creedence Clearwater Revival fue tan rica como breve. Grabaron siete discos en cinco años, tres de ellos en 1969. Luego vinieron unas cuantas recopilaciones y algunos discos en vivo (siempre bajo el sello Fantasy) que perpetuaron al grupo en el tiempo. John Fogerty, Tom Fogerty, Stu Cook y Doug Clifford comenzaron a tocar juntos en 1959. Su banda en El Cerrito (California) se llamaba The Blue Velvets. En 1964 firmaron contrato con el sello Fantasy Records (donde John Fogerty trabajaba como cadete) y se cambiaron el nombre (a instancias de la compañía) por el de Golliwogs. En diciembre de 1967 se convirtieron en profesionales y comenzaron a llamarse Creedence Clearwater Revival.
Siempre fueron una banda de rock and roll, y nunca se plegaron a las modas que imperaban en el creciente mundillo del rock y de la industria que se desarrollaba a su alrededor.En esos fermentales años, los hippies vivían su apogeo y se mostraban al mundo desde el Hyde Park de la ciudad de San Francisco. Allí era donde había que estar. Pero los cuatro miembros de Creedence no estaban en San Francisco, ni eran hippies. No eran psicodélicos, ni revolucionarios (pero sí rebeldes), ni rendían culto al LSD. Eran una banda de rock and roll, con influencias de la música country, provenientes de la poco conocida localidad de El Cerrito.Así, no renunciaron a las canciones de tres minutos cuando la moda era la experimentación.Su sonido crudo, de guitarra, bajo y batería, no sucumbió ante los teclados y los instrumentos orientales que las orquestas incluían.El álbum debut, en 1968, llevó el nombre del grupo y es considerado, aún hoy, uno de los más prometedores primeros discos de un grupo de rock.
El alma y el corazón de Creedence Clearwater Revival fue John Fogerty, con él lograron ponerse de moda y mantenerse vigentes hasta hoy en día.El cantante, guitarrista y compositor fue el único de los integrantes de la banda que se convirtió, como solista, en un músico de primera línea.La creatividad de Fogerty está lejos de agotarse.En 1998, su álbum Blue Moon Swamp ganó el premio Grammy en la categoría mejor disco de rock y recientemente ha publicado en Octubre de este mismo año una reedición de su disco The blue Ridge Rangers bajo el subtítulo "Rides again". Aunque esto ya será carne de otro post mejor ¿no?
Eliezer Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario