domingo, 9 de mayo de 2010

ALBERTUCHO: “PALABRAS DEL CAPITÁN COBARDE”



Sigue reinventándose a sí mismo una y otra vez. Los que crean que habiendo escuchado pasados plásticos del sevillano pueden hacerse una idea de lo que va a encontrar aquí están muy equivocados. Que un autor de su juventud se encerrase en un único estilo sería un error, y por eso el más dylaniano de nuestros músicos ha dado una nueva vuelta de tuerca a su sonido.


En “Palabras del Capitán Cobarde” seguimos conservando esa esencia tan personal, tan inconfundible, esas letras que sólo de su puño y letra pueden salir y ese regusto andaluz siempre impreso en sus composiciones. Y como amante del sur, queda registrado en estas canciones el rock más sureño de todos los que hasta ahora nos ha traído, así como ciertos toques claramente visibles de jazz o de blues.





“Capitán Cobarde” es el tema que abre y titula al disco, y todos los adjetivos antes citados a su música se hacen evidentes en sus cuatro minutos de duración. Un estribillo pegadizo y una línea melódica tan hermosa como suave hacen de ella una de las canciones destinadas a sonar una y otra vez en reproductores y radios, y seguro una de las que resonarán en tu cabeza antes de que puedas darte cuenta.





Con “A ver si me da por pensar”, comenzamos a escuchar los vientos del disco. Ellos son parte de la culpa de este nuevo sonido de Albertucho, y en ocasiones pueden llegar a recordar a los discos más exitosos de Fito y Fitipaldis. “La primavera”, “Hoy llueve” o la rockera “Dentadura de algodón” harán las delicias de los oídos más abiertos de nuestros rockeros. Resulta interesante, y sospecho que quieras o no acabarás escuchándolo, el corte “El cuento que no llega al fregadero”, canción al más puro estilo garrapatero con la colaboración a las vocales del Canijo de Delinqüentes.

luis luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario